PortadaDecopediaInstrucciones de instalación de Tarima sintética INTAFLOOR.

Instrucciones de instalación de Tarima sintética INTAFLOOR.

banner

En nuestro afán por manteneros informaros lo mejor posible en lo que a la decoración en general se refiere, y en lo que a la tarima sintética en paticular, en Decoraciones Martín hemos creado este artículo... Éste artículo no es otra cosa que una copía de las instrucciónes de instalación proporcionadas en cualquier paquete de tarima flotante sintética INTASA. Las instrucciones redactadas a continuación no son de nuestra propiedad, pertenecen a Industrias del Tablero S.A.

No obstante, pese a ser las instrucciónes de la marca INTASA, la mayoría de las indicaciones pueden aplicarse a la instalación de cualquier tarima sintética en general. Por ello, os aconsejamos que las leais detenidamente si pensáis acometer algún tipo de instalación próximamente, os serán de mucha utilidad...

Además, si tras leer el artículo, os queda alguna duda, no teneis mas que consultarnos mediante un mensaje en el mismo, o mediante un email a info@decoracionesmartín.es, estamos a vuestra disposición para aclararos todo lo que esté en nuestra mano... Sin más, os dejamos con el artículo en cuestión, que lo disfruteis: 

INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN

El suelo laminado, al no ir encolado, facilita y acelera el proceso de instalación. Así, solo es necesaria una sierra para los recortes, una palanca* para las últimas piezas, un taco* de teflón y uñas* separadoras, el propio suelo y la colocación de la espuma aislante.

IMPORTANTE: Es imprescindible que la superficie sobre la que se vaya a instalar el suelo laminado se encuentre totalmente SECA, LIMPIA y NIVELADA. Compruebe que las condiciones de la superficie sobre la que vaya a instalar el producto son óptimas. Si hubiese desniveles superiores a 3mm./ metro lineal deberán repararse previamente con pasta niveladora. Elimine todas las irregularidades que pudiesen suponer un mal asiento del tablero sobre la solera.

Deje los embalajes CERRADOS durante un período de, al menos, 48 horas a temperatura ambiente en la habitación a la que esté destinado, en posición horizontal y separado de las paredes, antes de ser usado. Se puede instalar directamente sobre la mayoría de los suelos ya existentes (p. ej. Suelos de madera, PVC, hormigón, etc.). En caso de tener moqueta se debe retirar y asegurarse de que la superficie está nivelada, está seca y es regular (<3mm./m). El suelo de sustentación debe estar bien seco. Los materiales de madera o con base de madera deben tener una humedad relativa máxima del 2,0% CM). El suelo de yeso o con base de yeso debe tener un máx. de 0,5% CM. Todos los tipos de suelo de hormigón y de hormigón ligero o de baldosas cerámicas requieren una capa antihumedad. Utilice una lámina de plástico con un grosor min. De 0,2 mm.

La lámina debe aplicarse con una superposición mínima de 20cm o 10cm, pegando las láminas con una cinta adhesiva de 50mm.; y se debe extender sobre toda la superficie del suelo y subir en todas las paredes unos 5-6cm., que se cortarán al colocar el zócalo-rodapié.

Instrucciones de preparación de la base del suelo. Soleras de cemento.

El mortero debe tener una humedad inferior al 2% CM por el método del magnesio. Cuando se utilizan medios de secado forzados puede producirse el secado de las capas superficiales, quedando una humedad remanente en las capas inferiores que, con el tiempo, ascenderá por capilaridad. Debe preverse un plazo suficiente antes de hacer las nuevas mediciones para evitar el error de las mismas. El tiempo de secado de la solera dependerá del espesor de la misma y de la higrometría del local. Como recomendación, se puede estimar que en condiciones de 20ºC y 50% de humedad relativa el tiempo de secado se calcula con la siguiente fórmula: t=2s2 ; donde “t” es el tiempo en días y “s” es el espesor de la solera en centímetros. Si la solera está directamente sobre el subsuelo y se trata de una zona acristalada (galerías), se recomienda instalar planchas de 10mm. de polietileno expandido con una densidad de al menos 35 kg./m3 para asilar el producto de cambios bruscos y sucesivos de temperatura, debidos al enfriamiento por la humedad de la solera y al calentamiento por la incidencia del sol.

Otro tipo de soleras. En soleras de madera existentes se recomienda retirar un pequeño perímetro de la antigua instalación para la ventilación de los rastreles. La instalación del suelo, en este caso, se realizará a 90º de la antigua instalación y nunca en el mismo sentido de las antiguas tablas. En instalaciones sobre tableros de madera, éstos deben tener suficiente espacio para la dilatación entre los mismos y respecto de las paredes (siguiendo las recomendaciones del fabricante). Deben instalarse de forma que las juntas de los tableros no coincidan con las uniones de las tablillas del suelo laminado. Se puede colocar directamente sobre revestimientos perfectamente estancos (terrazos, madera, cemento, etc.), en caso contrario (moquetas, fieltros, textiles, etc.) debemos retirar previamente éstos y sus antiguos adhesivos para poder instalar el laminado, ya que pueden ser susceptibles de acumular humedad y producirse pudriciones o una incorrecta nivelación.

Instrucciones de instalación en caso de calefacción radiante.

  1. 1.Se termina la instalación del sistema de calefacción bajo el suelo.
  2. 2.Transcurridos 21 días, el mortero debe estar seco y tener una humedad inferior al 1,5% CM. Si fuese mayor se esperará hasta conseguir ese valor.
  3. 3.Comenzamos a calentar hasta alcanzar una temperatura superficial de 18ºC, que mantendremos durante 3 días. Acondicionaremos las cajas de material durante esos 3 días en el local a instalar.
  4. 4.Procederemos a instalar el suelo, manteniendo la temperatura del suelo base (18ºC).
  5. 5.Al terminar la instalación mantendremos la misma temperatura durante 3 días más.
  6. 6.Transcurrido ese tiempo podremos aumentar la temperatura gradualmente, de 5 en 5ºC por día. La temperatura del suelo base no debe superar los 28ºC ó los 65W/m©” si es un sistema eléctrico.
  7. 7.La ultilización de grandes alfombras puede sobrecalentar la zona bajo las mismas, lo que es perjudicial para el suelo laminado.
  8. 8.La temperatura idónea del local es de ±20ºC de temperatura de aire y una humedad relativa entre 50-70%. En situaciones altamente secas se aconseja el uso de un humidificador para elevar la humedad relativa.
  9. 9.El encendido y apagado de la calefacción debe hacerse de modo gradual y paulatino, de 5 en 5ºC.

Nunca de forma brusca.

La suma de underlay y suelo debe tener una resistencia térmica inferior a 0,150 m2K/W para conseguir una buena transmisión del calor. Consulte la ficha técnica de los mismos para ver cual es el que se adapta mejor a estas necesidades. Otros underlays disponibles en el mercado pueden no ser aislantes de la humedad y tener un bajo poder de transmisión de calor, por lo que el sistema no sería eficiente. No se atenderán reclamaciones cuando no se utilicen los underlays recomendados, siguiendo estrictamente las recomendaciones de instalación.

INSTRUCCIONES DE INSTALACION

 Antes de instalar el producto deberá acomodar éste a las condiciones de temperatura (preferiblemente entre 15oC y 25oC) y humedad ambiente (entre 50% y 70%) propias de la habitación en la que vaya a ser instalado. Deje los embalajes CERRADOS durante un periodo de un mínimo de 48 horas en la habitación a la que esté destinado, en posición horizontal y separados de las paredes.

figura1-pq figura2-pq

Antes de comenzar la colocación del suelo laminado inspeccione el producto, asegurándose de que no existe ningún fallo superficial (cambios de tonalidad, fallos en el decorativo, manchas, etc.) ni ha sufrido daños en el transporte. No coloque paneles dañados. No se atenderán reclamaciones, una vez instalado por estos conceptos, si los mismos son visibles de acuerdo con la norma EN 13329.

IMPORTANTE: Use cuñas separadoras para asegurar que se deja un margen hueco entre las paredes y las piezas de laminado de 10mm. en todo el perímetro del montaje. Este margen quedará cubierto al finalizar la instalación con el zócalo-rodapié y los perfiles y servirá de imprescindible junta de dilatación/contracción.

En el paso de puertas deberá dejarse una separaciónde 30mm. (10 del ancho de la base del perfil y 10 a cad lado del mismo) donde irá colocada la junta de dilatación para separar las diferentes estancias. Los marcos de las puertas son zonas de especial cuidado, ya que también debe dejarse dilatación de 10mm. en los mismos.

figura3-pq

Asimismo, en la colocación de grandes superficies, deberá dejarse también una junta de dilatación de 30mm. (10 del ancho de la base del perfil y 10 a cada lado del mismo) cada 8 metros en sentido longitudinal y cada 5 metros en sentido transversal a la colocación.

Ciertos muebles de peso (librerías, armarios, acuarios...) pueden dificultar asímismo la dilatación en algún sentido de la habitación. En caso de duda, se aconseja dejar juntas de dilatación mayores para cubrirse con zócalos-rodapiés de mayor espesor.

En locales con forma de T, L, U, también debemos colocar junta de dilatación para facilitar el libre movimiento del material. Estas separaciones se cubrirán posteriormente con los perfiles de expansión, disponibles también en nuestra gama de accesorios.

Se recomienda medir el local en sentido transversal a la colocación de las piezas, restándole las juntas de dilatación laterales (2cm). Este dato lo dividiremos entre el ancho de las tablillas (0,195 m.) nos dará el tamaño de la última tablilla, si éste fuese inferior a 5cm. cortaríamos toda la primera fila un ancho de unos 10cm. para que la última ganase en ancho.

Ejemplo: Ancho de habitación: a 298cm.; Expansión 10mm. b 2cm.; Ancho c = a - b 296 cm.; Ancho de tablilla d 19,5 cm.; Numero de tablillas n = c / d 15,18 und n 15 und nd 0,18 und; Ancho última tablilla e = nd*d 3,5 cm. e < 5 cm. Luego se corta la primera fila. COLOCACIÓN DEL UNDERLAY: Siga las recomendaciones que se indican en los diferentes underlays de nuestro catálogo. Si utiliza otro tipo de underlay asegúrese de instalarlo con un film de polietileno de 0,2mm., solapando las tiras 20cm., siguiendo las recomendaciones del inicio de esta página. Dichos underlays pueden no ser buenos aislantes del ruido, humedad, tener un escaso poder nivelador, etc.

Instalación paso a paso.

-Underlay: Vaya poniendo tiras de Underlay a medida que lo vaya necesitando. Si lo coloca todo se puede romper con el trasiego del montaje y perder así sus cualidades aislantes. Recuerde subir éste por las paredes unos 5 cm.

-Preparación de marcos y molduras de puertas: Instale una lama encima del underlay (con el lado decorativo hacia abajo) junto a la moldura de la puerta y córtela con una sierra, según se muestra en la figura. Una vez retirado el trozo de marco podrá introducir sin problemas la lama por debajo de la moldura, dejando así una junta de dilatación que quedará cubierta por la moldura de la puerta. "En caso de no poder girar la pieza, con ayuda del taco de impacto y el martillo proceda a ensamblar las piezas por presión. Ojo, nunca golpee directamente las piezas".

figura4-pq figura5-pq figura6-pq

-Orientación de las piezas: Se recomienda instalar en el sentido de la luz principal, salvo los casos anteriormente mencionados.

-Primeras piezas de la primera fila: Comience a montar el suelo de izquierda a derecha y con la lengüeta macho frente a la pared. Asegúrese de colocar la lama a 10mm. ambas paredes. Si la pared es irregular, las lamas deben ser adaptadas al contorno de la misma. Es mas fácil de hacer si se instalan primero tres hileras de tablillas y después de recortadas se acercan estas a la pared para adaptarse a las irregularidades de la misma, manteniendo en todo el contorno los 10mm. indicados.

figura7-pq figura8-pq

-Enganche del lado corto segunda pieza: Aproxime las piezas en sus lados cortos (intente dejarlas, alineadas), levante la pieza formando un pequeño ángulo (15-20o), presionando ligeramente hacia delante y abajo la pieza se enganchará automáticamente con la contigua. Continúe hasta terminar la fila siguiendo este procedimiento. Coloque la última lama, girándola 180o y enfrentando así en los lados cortos hembra con hembra. Coloque la cuña separadora (10mm.) entre la pared y la pieza y proceda a marcar la zona donde se cruza con la anterior para poder así cortarla. Si esto le resulta dificil, tome la distancia con un metro y no se olvide de restar los 10mm. de junta de dilatación.

-Corte de las lamas: Coloque las lamas con la cara del decorativo hacia abajo en la superficie de trabajo y córtelas con una sierra. Si la sierra es manual, utilice una sierra con dientes pequeños. En tal caso, corte las lamas con la cara del decorativo hacia arriba.

figura9-pq figura10-pq

-Primera pieza de la segunda fila: Utilice un trozo de lama cortado de la anterior fila para comenzar a montar la siguiente fila. Este trozo debe tener una longitud mínima de 30cm. si es demasiado corto, empiece la fila con una nueva lama cortada a 1/3 de la longitud de la pieza. Asegúrese siempre de que las uniones de los extremos están escalonadas al menos 30cm.

figura11-pq figura12-pq

-Continúe montando el suelo:

1) Coloque la pieza en plano delante de la pieza de la fila contigua, levante la lama un ángulo (±15°), presione hacia adelante y hacia abajo ligeramente y las piezas se engancharán automáticamente.

2) Coloque el extremo corto de la lama en ángulo frente a la lama previamente instalada, presione hacia adelante y hacia abajo ligeramente. Asegúrese de que la lama, en el sentido largo de la pieza quede próxima a la contigua, para proceder a su enganche con la pieza anterior.

3) Eleve la lama ±15°, junto con la lama anteriormente montada en la misma fila. Ligeramente, empuje hacia adelante y hacia abajo haciendo deslizar la pieza para que ésta pueda encajar con la anterior en sus enganches longitudinales.

figura13-pq figura14-pq

-Para montar la última fila: Mida y corte la lama. Deje 10mm. de distancia con respeto a la pared para la imprescindible junta de dilatación.

-Orificios para tuberías: Mida el diámetro de la tubería y haga un orifício 20mm. mayor. Corte un trozo con una sierra (como se muestra en la figura) y coloque la lama en su lugar en el suelo. A continuación, coloque la pieza cortada en su lugar correspondiente a modo de puzzle.

ATENCIÓN: En determinadas circustancias no es posible hacer el encaje en ángulo levantando las piezas (debajo de los marcos de las puertas, debajo de los radiadores, etc.). En estos casos, podremos encajar las piezas con las tablillas en plano, siempre teniendo en cuenta que no debemos golpear las piezas directamente y teniendo que utilizar el Kit de Montaje. Se darán pequeños golpes secos hasta que las piezas se encajen, teniendo cuidado de no dañar el laminado y asegurándose que la pieza de golpe o del Kit de Instalación está en perfecto contacto con el borde del suelo laminado. En el lado largo se hará lo mismo, pero de forma progresiva, empezando en un extremo para ir avanzando a lo largo de la pieza.

-Mantenimiento:

-No Barnice, lije, pula, etc. el suelo laminado. La superficie está tratada para evitar su deterioro.

-Nunca fijar el laminado al suelo base (pegar, clavar, topes puertas, atornillados, etc).

-Proteja los piés de los muebles, sillas con tapas de fieltro o plástico.

-Utilice sillas con ruedas blandas que no dañen el suelo (Tipo W según DIN 68131) ó en su ausencia una esterilla de policarbonato para evitar el contacto directo de éstas con el suelo.

-Se recomienda la utilización de felpudos en las puertas de entrada desde el exterior para evitar suciedad de la calle.

-Las condiciones idóneas para evitar la aparición de problemas dimensionales son 50%-70% HR y +/-20°C.

-Limpieza:

-Utilice una escoba, aspiradora ó una fregona totalmente escurrida. En caso de que se derrame algo de agua debe secarlo inmediatamente.

-Para la eliminación de las manchas más persistentes use acetona ligeramente disuelta ó alcohol de uso doméstico. Posteriormente se limpiará con agua.

ATENCIÓN: Utilice detergentes de PH neutro no abrasivos. Las ceras y otros productos limpiadores y abrillantadores de suelos de madera ó mueble no son válidos para los suelos laminados.

 

Industrias del Tablero S.A. ofrece al comprador de suelos laminados INTAfloor, adicionalmente a las cláusulas legales de garantía en vigor, una garantía adicional válida a partir de la fecha de la compra, sobre la resistencia supeerficial a la abrasión de los suelos laminados INTAfloor, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

-Condiciones de Garantía:

-Todo suelo laminado INTAfloor debe ser inspeccionado antes y durante su colocación en busca de posibles defectos existentes.

-La garantía no cubrirá los suelos laminados INTAfloor que se colocquen pese a los defectos visibles dectectados en ellos.

-Los suelos laminados INTAfloor deben colocarse debidamente conforme a las instrucciónes de colocación, en recintos secos y en función de las clases de solicitación respectivas.

-La garantía no cubrirá los suelos laminados INTAfloor que se coloquen en recintos humedos.

-Los puntos de abrasión en los suelos laminados INTAfloor han de ser claramente reconocibles en una superficie de 1cm2 como mínimo; la película decorativa debe estar desgastada por completo.

-La garantía no cubrirá los puntos de abrasión en los bordes de elementos y los defectos provocados por esfuerzos excesivos e indebidos, sobre todo mecánicos.

-Para conservar la garantía hay que limpiar y cuidar los suelos laminados INTAfloor con regularidad y tal como lo indican las instrucciones de mantenimiento.

-Cualquier pretensión emanada de la presente garantía deberá hacerse constar en el término de 30 días a contar desde la comprobación del fallo de abrasión, presntando al comerciante la factura original.

-Para confirmar las pretensiones inherentes a la garantía, Industrias del Tablero S.A. tiene derecho a inspeccionar in situ el parquet laminado sujeto a reclamación.

-Prestaciones de la Garantía:

-En los casos especificados en la garantía, Industrias del Tablero S.A. suministra el repuesto de los elementos defectuosos.

-Si el diseño del suelo laminado INTAfloor defectuoso ya no está disponible, el comprador podrá escoger un sustituto de calidad equivalente del catálogo vigente.

-Como la desvalorización anual por uso de un suelo laminado INTAfloor se estima en un 10%, Industrias del Tablero S.A. puede suministrar un respuesto siempre que el cliente abone el importe correspondiente.

-Queda excluida cualquier responsabilidad por otros daños, sobre todo por daños consecuenciales, así como los costes derivados del montaje de los suelos laminados y el desmontaje y el transporte de suelos laminados INTAfloor deteriorados.

 

Esto es todo, si has leído el artículo y os queda alguna duda, consultanosla mediante un mensaje aquí mismo, o mediante un email a info@decoracionesmartín.es, estamos a vuestra disposición para intentar aclararos todo lo que esté en nuestra mano...


 

 


 

 

Siguenos en...

icono-facebook-pq   icono-twitter-pq

icono-youtube-pq   icono-videofyme-pq

Contacta por whatsapp   icono-line-pq

Formulario de acceso



Datos de contacto decoraciones-martin20

-> Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

->

También puedes contactarnos rellenando este Formulario de contacto.

->

Telefonos  |  667 481 714 (Javier Martín) 
-> Whatsapp y Line al número 667 481 714 (Martín)